BY Tomás Escobar

Optimización de funnel multicanal con Manychat, combinando messenger, email, SMS y facebook ads.

Copia de Copia de 9RAZONES PARA EMPEZAR EL VIAJE DE TU VIDA HOY MISMO (3)

¿No sabes como mejorar tu embudo de ventas? ¿Quieres optimizar tu  estrategia de marketing? Aprende cómo combinar el messenger con tu embudo tradicional y multiplicar tus conversiones.

 

El messenger marketing es potente, muy potente, al igual que lo son el email marketing, las redes sociales, grupos de mensajería, etc. Hay una tendencia a demonizar y enfrentar unos con otros,por ejemplo email marketing vs messenger marketing, cuando la verdadera ventaja de esto es crear un funnel donde aproveches las virtudes de cada uno combinadas, que seas capaz de comunicarte con el usuario y darle valor allí donde el usuario concreto se encuentre y este mas agusto  

Las herramientas que te presentaré más adelante permiten una comunicación multicanal, de momento vía email, sms y messenger y muy pronto incluirán también la posibilidad de usar instagram y whatsApp  . Lo que te da una variedad de oportunidades increíble. 

Además como las plataformas como facebook tienen unas políticas de comunicación más restrictivas esto nos sirve para poder “saltarnos” estas políticas y conseguir siempre un medio de comunicación alternativo. La potencia de esta estrategia es brutal. 

Te lo voy a mostrar todo basado en un ejemplo así te será más fácil entender de lo que te hablo. Para este ejemplo voy a usar Manychat, herramienta que veremos más adelante y es la que yo utilizo y recomiendo para tus estrategias de messenger marketing, por cierto soy el primer ¨partner¨ oficial con manychat en España y también el primer educador oficial de la plataforma

Este es el modelo que te voy a mostrar, es una combinación de messenger, email, sms, y anuncios de facebook, si si lo que lees, una autentica pasada, te va a encantar ya lo verás, y si quieres te lo podrás descargar para probarlo tu mismo. 

En la imagen anterior puedes ver el sistema de comunicación multicanal a través de manychat, ahora te mostrare mas en detalle cada una de las partes para que puedas entender el potencial de este modelo. 

El primer bloque que nos encontramos es un bloque del tipo condición, es decir es un bloque en el cual se analiza un parámetro, si se cumple va por el camino verde y si no se cumple va por el camino rojo. Estos parámetros los tenemos almacenados con la información del usuario en el perfil de manychat (es decir en nuestra lista de messenger marketing, por llamarlo similar a la lista tradicional de email marketing)

“Last interaction less than 1 day ago”, última interacción hace menos de un día. Si el usuario ha interactuado de alguna manera con nuestro bot en las últimas 24 horas, el bot seguirá por el camino verde si la última interacción de produjo hace más tiempo irá por el camino rojo.

Esta condición es muy importante porque nos ayuda a cumplir con una de las políticas de facebook messenger (no podemos mandar mensajes a un usuario después de 24 horas de la última interacción).  Si quieres saber más sobre las políticas de facebook para messenger aquí os dejo un vídeo donde lo explico en profundidad. Todo sobre las políticas de facebook.

Puedes ver que si cumple el requisito, manda el mensaje y el flow acaba. Pero si no cumple este mensaje no nos conformamos con esto y vamos un punto más lejos. Comprobamos si tenemos su email y si es el caso nos comunicamos con el usuario vía email. 

Una vez más tenemos una condición que en este caso chequeamos si tenemos el email del usuario y si es así procede a mandar el email.

Lo bueno del email es que ya te sales de las políticas de facebook, y ya no tienes que respetar la regla de las 24 horas. Por lo que puedes mandar el email siempre que quieras y el usuario te haya dado el permiso para ello, por supuesto. 

Pero continuamos seguimos sin conformamos con esto, si tenemos que el usuario no te ha dado su email puedes ir un paso más lejos y comprobar si te ha dado el número de teléfono y puedes comunicarte con él vía SMS

Una vez más una condición para comprobar si tenemos o no el teléfono de nuestro usuario. Si lo tienes le mandas el SMS con la información requerida y si no es así todavía continuamos un poquito más.

En caso que no cumplas ninguno de los requisitos anteriores, puedes añadir el usuario a una audiencia de facebook ads, para poder crear un anuncio de retargeting específico para ese grupo de personas y así aumentar una vez más el impacto de tu mensaje.

Creo que este ejemplo te muestra muy bien la potencia del messenger marketing y la combinación de canales múltiples creando embudos combinados que te permiten impactar a más gente con tu mensaje.

Quizás te estés preguntando por qué empiezas con el messenger y no con el email, bien pues tiene una explicación. Empezamos con el email porque es el medio con una tasa de apertura mayor, pero también con unas restricciones más altas. Por lo tanto, si empezamos con el email cuando queramos utilizar el chat de messenger prácticamente ningún usuario cumple con los requisitos para poder mandarle el mensaje. 

Si quieres descargar el flow con todos los detalles para que puedas utilizarlo y modificarlo a tu antojo, solo tienes que pulsar en el botón siguiente y lo tendrás, para cualquier duda o sugerencia me tienes en el chat abajo a la derecha, un saludo. 

Share on facebook
Share on linkedin
Tomás Escobar

Tomás Escobar

Messenger Marketing Expert.
Soy Tomás Escobar especialista en chat marketing con más de 5 años de experiencia en el sector. Por mis flows han pasado cientos de miles de personas y generado cientos de miles de euros.

leer más

posts recientes

PREFIERES TRABAJAR CON NOSOTROS?

​Trabajemos juntos e impulsemos tu negocio !

Si lo que estás buscando es una agencia que realice tus ChatBots y deseas que trabajemos juntos, mira nuestros servicios disponibles y empecemos hoy!